Valencià   |   Castellano
Oficina Municipal de Promoción y Uso del Valenciano

1. ¿QUÉ ES LA OFICINA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y USO DEL VALENCIANO?

La Oficina Municipal de Promoción y Uso del Valenciano es un servicio del Ayuntamiento de Moncofa encargado de promocionar el uso del valenciano en todo el ámbito municipal.

Responde así a una necesidad ampliamente sentida por la población de nuestro municipio de dignificar nuestra lengua y darle la presencia que merece en todos los ámbitos sociales.

Por otra parte, el Reglamento Municipal de Normalización Lingüística, aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento en Pleno el día 27 de septiembre de 2001, preveía la creación de la Oficina que es la encargada de hacerlo cumplir.


2. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA OFICINA?

Las principales funciones de la Oficina son las siguientes:


3. ¿QUÉ TE OFRECE LA OFICINA MUNICIPAL DE PROMOCIÓN Y USO DEL VALENCIANO?

Puedes venir a la Oficina si necesitas:


4. ¿SABES CUALES SÓN TUS DERECHOS LINGÜÍSTICOS?

Ten presente que, tal y como reconoce la Ley, el valenciano es la lengua propia de la Comunitat Valenciana. Es, además, lengua oficial junto al castellano.

La utilización del valenciano produce plenos efectos jurídicos y administrativos y su uso no comporta ninguna exigencia de traducción.

En consecuencia, el uso del valenciano, definido como lengua propia, es efectivo en cualquier dependencia de la administración local, provincial, autonómica o estatal de la Comunitat Valenciana.

No olvides, por tanto, que tienes derecho a usar el valenciano en todas tus relaciones, tanto públicas o privadas.

En las relaciones administrativas, la ley obliga a la Administración a comunicar a los administrados todo lo que les afecte en la lengua que pidan. Tienes derecho a pedir que todas las entidades administrativas de la Comunitat Valenciana se comuniquen contigo en valenciano. Sólo tienes que rellenar una instancia solicitándolo.